La cámara oscura fue un instrumento óptico que dio origen a la fotografía tal y como hoy la conocemos. Este invento consistía en una sala o caja cerrada con un orificio por el que entraba la luz y reflejaba la imagen del exterior de manera invertida.
Inicialmente, este reflejo solo era utilizado por los dibujantes para conseguir una imagen fiel de los paisajes o escenarios. El papel se ponía en el reflejo y el dibujante procedía a “calcar” la imagen.
Tras años de desarrollos químicos y ópticos se consiguieron materiales fotosensibles, es decir, sustancias que cambiaban su forma y sus propiedades al entrar en contacto con la luz. De esta forma, al ubicar material con estas propiedades dentro de una cámara oscura durante el tiempo adecuado, la imagen que se quería retratar quedaba fijada.
Con este principio se desarrollaron las primeras cámaras fotográficas. Incluso en la actualidad las cámaras profesionales utilizan un sistema de espejos para llevar la luz hasta un sensor y captar las imágenes que queremos congelar en el tiempo.
Opmerkingen